Adrenoleucodistrofia – Adrenomieloneuropatía

La adrenoleucodistrofia ligada al X es el tipo de leucodistrofia más común. Afecta a casi el 30 % de los casos identificados por la asociación ELA.

La adrenomieloneuropatía (o AMN) representa la forma adulta de la enfermedad.

Descripción

La adrenoleucodistrofia ligada al X (o ALD) es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que puede comenzar en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta. Se caracteriza por una desmielinización progresiva del sistema nervioso central y periférico asociada a una insuficiencia renal y a una acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga en el organismo (AGTLC; ácidos grasos con un número de carbonos superior a 22). Su frecuencia es de 1 cada 17.000 nacimientos.

Nota: La ALD ligada al X debe diferenciarse claramente de la adrenoleucodistrofia neonatal, que es una variante del síndrome de Zellweger.

Recomentadaciones nutricionales para pacientes con Adrenoleucodistrofia


 ¿Le ha resultado útil?

ELA España es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la divulgación sobre las leucodistrofias y a ayudar a las familias afectadas. Si la información que ha encontrado en esta web le ha resultado útil, por favor, valore la posibilidad de apoyar nuestro trabajo mediante un donativo, o haciéndose socio de ELA.