Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es un trastorno neurológico progresivo que se caracteriza por causa inflamatoria de extensa desmielinización irregular en la sustancia blanca del sistema nervioso central.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune e inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central. Afecta a 1 persona de cada 170 a 4 000 personas. Se estima que 2 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas. El 70% de los casos son mujeres, la edad de aparición de la enfermedad varía entre 20 y 40 años.

A menudo se caracteriza por episodios de recaídas seguidos por remisiones neurológicas (recaídas y remisiones MS). En un tercio de los pacientes, la evolución de la enfermedad es progresiva (EM secundaria progresiva). En una minoría de pacientes, se produce un deterioro neurológico progresivo sin remisión a principios de la enfermedad (EM progresiva primaria). Los síntomas varían ampliamente y pueden llegar a todas las principales funciones neurológicas (alteraciones sensitivas, sensoriales, motoras, cognitivas…).

Los factores genéticos y ambientales juegan un papel en la susceptibilidad a la enfermedad, pero no es una enfermedad genética hereditaria. El mecanismo patológico subyacente en la EM es un ataque autoinmune de la vaina de mielina, y los datos recientes sugieren que la EM es una enfermedad degenerativa que afecta a los axones y oligodendrocitos.

El diagnóstico se basa en la clínica y radiología (RM). En algunos casos, una punción lumbar y otros métodos no invasivos también pueden ser necesarios.

Las recaídas invalidantes se tratan con inyecciones intravenosas de dosis altas de corticosteroides. En las recaídas y la EM remitente, el tratamiento con inmunomoduladores como el interferón beta y copolímero reduce el riesgo de recaída. Estos tratamientos son administrados por inyección al menos una vez a la semana. Los inmunosupresores también pueden ser utilizados en la forma agresiva de la enfermedad, a menudo por vía intravenosa. La terapia física juega un papel clave en la gestión de la discapacidad causada por la enfermedad. Según los síntomas (temblor, espasticidad), otra medicación puede ser indicada.


 ¿Le ha resultado útil?

ELA España es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la divulgación sobre las leucodistrofias y a ayudar a las familias afectadas. Si la información que ha encontrado en esta web le ha resultado útil, por favor, valore la posibilidad de apoyar nuestro trabajo mediante un donativo, o haciéndose socio de ELA.